Millones de personas ya han solicitado y sacado el dinero de los dos procesos de retiro del 10% de sus fondos previsionales y hay posibilidades que puedan obtener una vez más parte de sus ahorros del fondo de pensión.

Esto porque en horas de esta mañana la Diputada Pamela Jiles envió a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un tercer proyecto de reforma constitucional que permitiría sacar nuevamente el 10% del ahorro para la jubilación.

La idea fue presentada a la prensa por Pablo Maltés, Jefe de Gabinete de la diputada, quien indicó algunas características del proyecto “Es de 35UF a 150UF, es universal, sin pagar impuestos, porque no se considera renta y se resuelve el tema del pago forzoso por pensiones de alimentos”.

Consultado sobre el posible respaldo que tendría en la Cámara, Maltés asegura que contaría con los votos suficientes, “Creo que no hay otra alternativa, sería muy raro que no haya un apoyo transversal a un proyecto que, lo que busca, es resolver el problema que se nos viene para en los meses subsiguientes”.

Agregando que “Para enero está anunciado por el propio Ministerio de Salud una situación crítica. Estamos en una crisis económica brutal. La evidencia está a la vista, (el Presidente) Piñera marca un 7% de aprobación en la población y no reacciona (…) por lo tanto, no queda otra alternativa”.

Para que vea la luz este tercer proyecto de retiro de fondos previsionales, debe ser aprobada la idea de legislar y luego, se debe ratificar por 2/3 de las y los congresistas tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados (104 votos) como en el Senado (29 votos).