Esta mañana se dio inicio al proceso del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales y, lamentablemente, junto con la ansiedad que provoca la medida en la población, el proceso también se puede prestar para algunos intentos de fraude, al igual que ocurrió con el primer retiro.

Así lo señaló la Superintendencia de Pensiones, que por medio de su cuenta de twitter dio a conocer un presunto correo electrónico con el cual se busca engañar a la gente con la excusa de un “catastro para el retiro del 10%”.

Ante dicha situación, la entidad aclaró que “Informamos que la Superintendencia de Pensiones no está enviando email pidiendo información ni realizando un catastro para seleccionar quiénes pueden retirar el 10% de sus fondos de pensiones. ¡Ojo con los correos fraudulentos!”.

Asimismo, la autoridad indicó que en el proceso NO se están pidiendo claves ni datos personales vía mail o mensajes de texto.

Del mismo modo advirtió que no hay que abrir enlaces que se reciban por estas vías porque pueden ser fraudulentos y el proceso se realiza por medio de las plataformas digitales que cada AFP habilitó especialmente para la instancia.

Por cierto, si necesitas saber en qué AFP te encuentras, puedes revisar el siguiente enlace.

Según las cifras oficiales, solo en la primera jornada se han presentado más 3,5 millones de solicitudes por parte de los afiliados para obtener los recursos del segundo retiro de fondos.