Desde hoy jueves 10 de diciembre a las 09:00 horas los afiliados a las AFP podrán solicitar el segundo retiro del 10% de sus ahorros previsionales, y aunque desde la Asociación de AFP de Chile tenían contemplado comenzar el proceso a las 10:00, finalmente adelantaron el horario de inicio.

De esta forma, quienes quieran realizar la solicitud para sacar parte de sus ahorros previsionales podrán hacerlo una hora antes de lo presupuestado y tendrán un período de 365 días a partir de mañana para formalizar el trámite.

¿Quiénes pueden retirar el segundo 10%?

En esta oportunidad, pueden pedir el segundo retiro todas las personas que tengan ahorros en su cuenta obligatoria de AFP, incluyendo a pensionados y beneficiarios de sobrevivencia, con la excepción de algunas autoridades públicas como el presidente, ministritos y parlamentarios entre otros cargos.

Cabe recordar que en esta ocasión, quienes posean menos de 35UF (1 millón aprox) podrán sacar todos sus ahorros, si el afiliado tiene entre 35UF y  350UF (1 millón a 10 millones aprox), podrán retirar 35UF.

Si la o el afiliado tiene ahorrado entre 350UF y 1.500 UF(10 millones a 43 millones), podrán retirar el 10% de sus fondos, mientras que quienes posean más de 1.500 UF, podrán retirar un tope máximo de 150UF (4,3 millones aprox).

A quienes retiren menos de 35UF (1 millón aprox) y residentes en el extranjero tendrán su pago en una sola cuota, la cual se realizará a más tardar diez días después de la solicitud.

Por su parte, quienes quieran sacar más de 35UF (1 millón aprox) se les cancelará en dos cuotas. La primera, a más tardar diez días después de la solicitud y la segunda, diez días pasados el primer pago.

Si no sabes en qué AFP estás, puedes revisar aquí.