Desde este 10 de diciembre, los pensionados pueden retirar su segundo 10% realizando una solicitud en el sitio de su AFP, luego deberán esperar el plazo estipulado para recibir el depósito.

Hace algunos días se aprobó en su totalidad el proyecto del Gobierno, en una primera instancia pasó por la Comisión de Hacienda, luego por la Cámara de Diputados y finalmente por el Senado, tras una larga jornada de votaciones.

En este contexto, una de las preguntas de los ciudadanos es si tienen saldo suficiente para realizar este proceso y cuál es su saldo en la AFP correspondiente y para eso también debes saber a que Fondo de Pensiones perteneces.

Para saber cómo realizar estos trámites, te dejamos a continuación todos los detalles:
 

¿Cómo saber a qué AFP perteneces?

 

Para esto la Superintendencia de Pensiones en su sitio web tiene habilitada una sección especial, sigue los siguientes pasos:

- Cómo primer paso debes acceder a lapágina web de la Superintendencia AQUÍ.

- Ir a la sección "Consulta de Afiliación" , una vez ahí debes ingresar tu RUT y sabrás en que AFP estás inscrito.

 

¿Cómo saber cuánto dinero ahorrado tengo en mi AFP?

 

Aunque no lo creas, el trámite es más simple de lo que crees, como primer paso debes ingresar a al sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl, en donde podrás saber tu saldo y calcular el monto que te quedaría luego del retiro, si es que el proyecto del segundo retiro del 10% se concreta como ley.

Si tus ahorros son menores a 35 UF, podrás retirar todo el dinero si así lo deseas, ya que este segundo retiro tiene esa condición, además contempla un reintegro voluntarios de los fondos con cotizaciones de un 5% mensual.

Si quieres saber más en detalle, puedes ir directamente a la página web de tu AFP, para esto necesitarás tener una clave la que podrás crear en el mismo sitio o llamando al teléfono correspondiente a tu administradora de fondos.

Cada AFP tiene su propio sitio:

- AFP Capital

- AFP Cuprum

- AFP Habitat

- AFP Modelo

- AFP Planvital

- AFP Provida

AFP UNO