El sistema de AFP ha estado en entredicho hace mucho tiempo por las bajas pensiones que reciben los jubilados, es en ese contexto que el Gobierno está desarrollando un proyecto de reforma a las pensiones y que este miércoles tuvo un nuevo capítulo.

Proponen importantes cinco mejoras para las AFP y el sistema de pensiones

Esto porque la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) presentó este miércoles ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, cinco propuestas con el objetivo de mejorar el actual sistema de pensiones que rige en el país y así elevar las pensiones de sus afiliados.

La asociación que reúne a las AFP Habitat, Cuprum, Capital, Plan Vital, Provida y Modelo mediante un comunicado, señalaron que presentaron el proyecto llamado “Hoja de Ruta 555” el cual plantea 5 principios, 5 mejoras y 5 recomendaciones internacionales.

Entre los principios que creen que debe cumplir el sistema de pensiones, se encuentra que los fondos de ahorros de los trabajadores deben ser propiedad de cada trabajador, además de contar con solidaridad, financiada mediante ingresos generales de la nación.

Además, de presentar cinco propuestas de mejoramiento, entre las que se encuentran reformas, actualizaciones y mejoras graduales y continuas, asegurando la sustetabilidad del sistema ahora y en el futuro.

¿Cuáles son las 5 propuestas presentadas de las AAFP?

  1. Resolver la falta de cotización y lagunas previsionales.
    • Incorporar a todos quienes tienen ingresos, independientes, por cuenta propia, etc. a cotizar obligatoriamente, vía incentivos tributarios (evaluar impuesto negativo), requisitos obligatorios (por ejemplo, para obtener un permiso para feriante, patente para taxista, solicitud de un crédito, etc.), enrolamiento automático, y penalización en caso de no hacerlo.
    • Generar otros incentivos a la formalización: más adelante se plantea la idea de una “PGU Objetivo”, que incentiva los años de cotización.
    • Crear un Bono al Nacer, por un monto en UF equivalente a 1 millón de pesos, depositado en la cuenta de cada menor, la cual iría creciendo con los años. Esto genera una conciencia de propiedad, incentivos a la formalidad y la cotización. Puede considerarse diferenciarlo por género. Este aporte sería efectuado por el Estado, pero podría complementarse con aportes del empleador del padre o madre y, de ser posible, con un aporte de ellos mismos (los padres), contemplando incentivos tributarios.
    • Ahorro vía Consumo: Incorporar mecanismos de cotización asociados al momento del consumo. Ellos pueden estar asociados al consumo, en que la persona voluntaria u obligatoriamente ahorra al momento de pagar; o asociado a la recaudación del IVA al momento de consumir.
    • Mejorar el sistema de cobranza de cotizaciones previsionales, con una mayor fiscalización por parte del SII. Para esto se podría permitir a las administradoras establecer un sistema único de cobranza previsional, que gestione los procesos judiciales de todas estas.
  2. Elevar la tasa de cotización y generar los medios para postergar la edad de jubilación.
    • Elevar la tasa de cotización.
    • Evaluar elevarla de forma diferenciada.
  3. Perfeccionar la regulación del régimen de inversiones para mejorar el perfil riesgo-retorno de los fondos.
  4. Seguir fortaleciendo y adaptando nuestro pilar solidario.
    • Elevar el monto por PGU, pero evaluando hacerlo de forma diferenciada entre hombres y mujeres.
    • Establecer una “PGU objetivo”: Se trata de establecer un nivel objetivo deseable, por ejemplo, un determinado porcentaje con respecto a la línea de pobreza, o bien estableciendo una tasa de reemplazo objetivo dado un nivel de remuneración.
  5. Generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Revisa a continuación el documento completo presentado por la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP).