Este sábado, distintas autoridades gubernamentales y de Banco Estado entregaron detalles sobre el trámite de solicitud del segundo retiro de los fondos de pensiones, donde además entregaron recomendaciones para facilitar el proceso. 

Las solicitudes para hacer efectivos los retiros podrán iniciarse a partir del jueves 10 de diciembre, donde la primera parte del proceso se realizará exclusivamente de manera online con una vigencia de dos semanas.

Entre las restricciones que tiene el retiro se encuentra el hecho de que no podrá ser superior de 150 Unidades de Fomento  (4 millones de pesos aproximadamente), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos sean menores a esas cifras el afiliado podrá retirar la totalidad del dinero.  Y también se pidió acotar la entrega  de la primera cuota de 15 a 10 días hábiles posterior a la petición del afiliado.

Además, indica que quienes tengan rentas ubicadas hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, lo que significa un ingreso mensual mensual de $1,5 millones en promedio, deberán pagar impuestos, mientras lo que estén bajo ese monto quedaran exentos.

Los deudores de pensiones alimenticias veran la retención, suspensión y embargabilidad de los fondos, según lo informado por el gobierno. 

Quienes también quedan excluidos de este proceso son autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios, parlamentarios, gobernadores y personal a honorarios que asesore directamente a las autoridades.