El Segundo retiro de fondos ya comenzó, es por eso que los chilenos ya puedenn hacer el trámite para obtener su 10%, aunque con detalles en los plazos y fechas.

Además, algunos chilenos que hagan este retiro deberán pagar impuestos, esto debido a lo que definió el proyecto de ley del Gobierno.

En el caso del plan presentado por el ejecutivo, este sufrió importantes modificaciones en sus artículos tras su paso por la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, quedando similar en varios artículos a la reforma constitucional presentada por los parlamentarios de oposición.

No obstante, uno de los puntos originales que conservó el proyecto de la Moneda y que ha sido un punto de discusión fue el cobro de impuestos para quienes efectúen el retiro de su dinero de los fondos de pensiones.


¿Quiénes deberán pagar impuestos?
 

Quiénes deberán pagar impuestos si sacan el 10% de sus ahorros previsionales de la AFP serán quienes perciban una renta imponible anual mayor a $1.500.000 de los ingresos que perciban, debido a que la propuesta de La Moneda establece que los montos a retirar constituirán renta, es decir el monto de tu retiro se sumará a tus ingresos anuales.


¿Cuánto debo pagar si retiro mi 10% de los fondos de pensiones?
 

Conocer el monto exacto que se deberá pagar es complejo, ya que hay diferentes descuentos y variables según cada caso, debido a lo anterior, es recomendable asesorarse con un experto para conocer la cifra exacta.

A continuación te dejamos una tabla explicativa:

Fuente: Ley de impuestos a la renta - Mega

Fuente: Ley de impuestos a la renta - Mega