El segundo retiro del 10% de las AFP promulgado el viernesconsidera realizar el retiro forzoso para los deudores de pensión de alimentos.
En el primer pago, se calcula que fueron 87 mil los deudores de alimentos que no solicitaron el retiro del 10% de las AFP. Es decir, 87 mil familias no pudieron exigir parte de la deuda por pensiones de alimentos.
Con el nuevo artículo de retiro forzoso esta situación va a cambiar, porque ahora todas las madres, hijos e hijas a quienes les adeudan la pensión podrán exigir parte de esta deuda sin necesidad de que el demandado haga la solicitud de retiro, lo que no había ocurrido en la primera oportunidad.
“Es una buena noticia para Chile que en el marco de la discusión del retiro del 10 por ciento se haya puesto prioridad al pago de las pensiones alimenticias, algo que siempre debió haber sido prioritario para nuestra sociedad. A partir del segundo retiro los padres quieran o no quieran retirar su 10 por ciento, las madres podrán solicitar lo que es justo, las pensiones de sus hijos e hijas”, indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
Sin embargo, esto también generaría un problema ya que de acuerdo a lo que dispone la ley de Pensiones, los fondos son inembargables, no están sujetos a descuentos, lo que podría impulsar a que los propios deudores recurran a la justicia por considerar que sus derechos son vulnerados.
Según la Superintendencia de Pensiones, al 1 de diciembre las administradoras han pagado el 57,4% de las solicitudes. Sin embargo, algunas madres y padres llevan meses esperando para contar con el dinero que se les adeuda.