A contar del próximo lunes las personas podrán realizar las solicitudes de retiro, esto de cara a la promulgación. Segun informaron desde las AFP la solicitud deberá realizarse nuevamente de manera digital.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señaló que el a partir del próximo lunes a las 09:00 de la mañana todos los cotizantes podrán realizar el tramite para solicitar el segundo retiro del 10%

"Las administradoras de fondos de pensiones estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo solicitan. Esta es una operación simultánea para más de nueve millones de afiliados al sistema previsional", indicó Larraín. 

Continuó agregando que "esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primer retiro, con una gran cantidad de solicitudes dentro de los primeros días y con rápida solución de los problemas que fueron surgiendo en casos muy particulares".

La Asociación de AFP informó a través de un documento que  "las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez la ley sea publicada en el Diario Oficial y durante un plazo de un año".

También señala que una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán un plazo de 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud, y que en caso de ser rechazada podrá realizarse una nueva solicitud. 

El proyecto aprobado además indica que el retiro no podrá ser superior de 150 Unidades de Fomento  (4 millones de pesos aproximadamente), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos sean menores a esas cifras el afiliado podrá retirar la totalidad del dinero.  Y también se pidió acotar la entrega  de la primera cuota de 15 a 10 días hábiles posterior a la petición del afiliado