Desde hoy jueves 10 de diciembre, los chilenos pueden solicitar su segundo retiro del 10%, y es que luego de ser promulgada, el Gobierno anunció que desde ese día podrán hacer la solicitud para retirar el segundo 10% de su AFP.

Claro que a pesar de lo importante de ese beneficio, no todos pueden retirar este dinero del fondo de pensiones y aquí te entregamos los detalles.

 

¿Quiénes pueden retirar el 10%?

 

Podrán retirar el 10% de sus fondos de pensiones todas las personas que estén afiliados a alguna de las AFP, para eso puedes conocer aquí a cuál perteneces. Serán cerca de 10 millones de personas que retirarán parte de sus fondos de pensiones, con edades predominantes entre los 35 y 45 años según datos de la Superintendencia.

El monto promedio del retiro sería $1.200.000 de pesos aproximadamente, cabe destacar que si tienes menos de 35 UF ($1 millón) puedes retirar el total de los fondos en una sola cuota, de todas formas, aquí puedes encontrar todos los detalles del segundo retiro del 10%.

 

¿Quiénes no podrán hacer el retiro?

 

No podrán realizar este retiro las altas autoridades como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios.

Además, funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros que hayan trabajado exclusivamente en estas instituciones, también quienes tengan pendiente el pago de la pensión de alimentos, ya que el dinero quedará retenido para pagar este tipo de deuda.

También se incluye a quienes se hayan pensionado con el sistema antiguo y quienes optaron por rentas vitalicias.