El presidente Sebastián Piñera informó este lunes que presentará un veto presidencial al proyecto de indulto general en contexto del estallido social, en caso que la idea avance en su trámite legislativo en el Senado.

La historia comenzó el miércoles 9 de diciembre recién pasado. Aquel día, las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (PDC) y Adriana Muñoz (PPD), y los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO) anunciaron la iniciativa que busca otorgar un indulto general para que extinga toda responsabilidad penal a los detenidos por la revuelta iniciada en octubre del año pasado.

A diferencia de otras materias legislativas, esta es una iniciativa exclusiva del Senado, por lo mismo, no tiene que pasar su discusión en la Cámara. Esto hace que su tramitación sea un poco menos engorrosa, pues, solo necesita ser aprobada por mayoría simple.

Es por esto que desde ya el presidente anunció que recurrirán a todas las instancias necesarias para que el proyecto no sea ley. A su juicio, la idea legislativa “debilita la democracia, el estado de derecho y las libertades de los ciudadanos”.

El mandatario también hizo una comparación entre detenidos en la revuelta con las Fuerzas de Orden Público, indicando que “Carabineros y la PDI tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana (…), pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales y los DD.HH. Si algún miembro de las FF.AA o de Orden no cumple con estas reglas y principios, también tiene que ser investigados por la Fiscalía y juzgado por los tribunales”.

De esta manera, el presidente, se refirió al veto como “compromiso con la protección del orden público y la seguridad ciudadana y nuestra total voluntad de combatir la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo con todos los instrumentos que la Constitución y la ley otorgan y con pleno respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos”.