Finalmente el presidente Gabriel Boric concretó el indulto presidencial a trece personas que se encontraban en prisión desde un par de años. Doce de ellos fueron detenidos en el marco de las manifestaciones del estallido social, mientras que el otro caso llamativo es el de Jorge Mauricio Mateluna Rojas, que estaba preso desde 2013.

¿Quién es Jorge Mateluna?

Jorge Mateluna es reconocido por ser un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la organización revolucionaria de izquierda que principalmente buscó mediante las armas derrocar la dictadura de Augusto Pinochet.

Mateluna se unió en 1986 con tan solo 12 años a las Juventudes Comunistas y luego ingresó al FPMR. Ya en el grupo guerrillero fue detenido y torturado el 9 de noviembre de 1992 con 18 años, y terminó siendo condenado a cadena perpetua por formación y pertenencia a grupos armados de combate.

Tras ello, recibió el primer indulto de su vida gracias al expresidente Ricardo Lagos en el año 2004 bajo la Ley de Indulto Específico, la que permitía liberar a presos políticos que cumplieran ciertos requisitos.

Luego de salir de la cárcel, en el año 2008 comenzó a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región Metropolitana, como encargado territorial del Programa “Creando Chile en mi Barrio”.

¿Cómo Mateluna volvió a ser detenido y por qué lo indultaron?

Jorge Mateluna volvió a ser llevado a prisión el 17 de junio de 2013, luego de ser acusado de asaltar un banco en Pudahuel. El exfrentista fue detenido a dos kilómetros de ese lugar, lo declararon culpable por el robo y lo condenaron a 16 años de cárcel.

Sin embargo, el acusado explicó que ese día se dirigía a la Municipalidad de Pudahuel para hablar con el encargo de cultura de la comuna, para trabajar un nuevo proyecto, pero se encontró con una patrulla policial y lo detuvieron.

Mateluna siempre acusó su inocencia y en 2018 le dijo a CHV que un funcionario de Carabineros lo involucró en el caso, debido a que un testigo apuntó a otra persona como culpable en el reconocimiento de los delincuentes, sin embargo, el policía igualmente puso su nombre en la investigación. Mateluna se autodenominó como un "preso político".

Más tarde, en 2018 el mayor de Carabineros que lo habría inculpado, Juan Muñoz Gaete, fue formalizado por el delito de falsificación de instrumento público. No obstante, la Corte Suprema rechazó el recurso de revisión del caso y ratificó la condena de 16 años.

Dentro de ese recurso a la Corte Suprema participó Davor Harasic, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a otros profesores de la universidad quienes investigaron en detalle el caso.

"Ese estudio nos llevó a la convicción absoluta de la inocencia de Jorge", manifestó en ese entonces Harasic. Por ello, es que llevaban un tiempo solicitando el indulto presidencial, el cual finalmente concretó Gabriel Boric.

¿Quiénes son los otros jóvenes indultados?

Los trece indultados por el presidente de la República son: Juan Bastián Olguín Rivera, Bastián Ignacio Campos Gaete, Jordano Jesús Santander Riquelme, Luis Arturo Castillo Opazo, Felipe Eduardo Santana Torres, Cristián Marcelo Cayupan Queupil, Francisco Andrés Hernández Riquelme, Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, Claudio Anatanael Romero Domínguez, Brandon Sebastián Rojas Cornejo, Jorge Mauricio Mateluna Rojas, Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio.