El Presidente Gabriel Boric concretó este viernes su decisión de indultar a 10 presos condenados por delitos vinculados al Estallido Social y un ex frentista. Todos quienes habían canalizado solicitudes formales al gobierno buscando este beneficio.

¿Quienes fueron los presos indultados por el presidente Boric?

Según confirmó la Presidencia de la República, las personas beneficiadas son:

- Juan Bastián Olguín Rivera (31 años)
- Jordano Santander Riquelme (38 años)
- Felipe Santana Torres (22)
- Cristián Cayupán Queupil (30)
- Francisco Hernández Riquelme (23)
- Bastián Campos Gaete (22)
- Luis Castillo Opazo (37)
- Sebastián Montenegro Coo (25)
- Claudio Romero Domínguez (21)
- Brandon Rojas Cornejo (22)

Hasta ahí quienes cumplían condenas por hechos cometidos en el marco del estallido.

En tanto, quien se incorporó a la lista fue Jorge Mateluna Rojas, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (48), quien estaba en la cárcel por un suceso no vinculado a la organización guerrillera.

Ministra del Interior llama a la oposición a "salir de las trincheras"

La decisión del Presidente se informó justo tras el último Consejo de Gabinete del año, y tras ello la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la medida, pero además lamentó que la oposición condicionara su permanencia en la mesa de acuerdo por la seguridad ciudadana.

"Nos parece claro que en este esfuerzo por construir un compromiso transversal en seguridad, en el que hay un avance más que sustantivo en materias relevantes y sensibles para la población, sería muy injusto que la oposición considerara que una manera de castigar al Gobierno es restarse de ese acuerdo, porque los principales castigados serían los ciudadanos y las ciudadanas", lanzó la secretaria de Estado.

"Por cierto, las decisiones que el Presidente tome en la materia (indultos) pueden dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas, pero no castiguemos a los ciudadanos".

Junto con ello, la ministra puso en relevancia que el asunto de los indultos es un "debate político legítimo, pero no hay que confundirlo con la posibilidad de avanzar en esta demanda tan sentida que es la de construir seguridad".

Así mismo, antes de cerrar, llamó a las fuerzas políticas a "salir de la trinchera e ir por las soluciones".