El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es una ayuda monetaria estatal que se entregó este año a las familias con menores ingresos del país.

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes del Bono Marzo?

Para saber si tienes pagos pendientes por cobrar del Bono Marzo, debes ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (AQUÍ) y registrarte con tu RUT y fecha de nacimiento.

Una vez dentro, el sistema te dirá automáticamente si eres beneficiario y si tienes pagos pendientes.

Cabe recordar que el plazo para cobrar el bono es de 9 meses desde su emisión, por lo que el tiempo para cobrarlo termina el 15 de diciembre.

¿Quiénes recibieron el Bono Marzo 2022?

Recibieron de manera automática el Bono Marzo, las personas que cumplían con los siguientes requisitos:

  • Recibir el Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Deben haber sido beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021.

  • Personas con pago de Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del Bono Marzo que se entregó este 2022 fue de $52.710 por carga o causante familiar.

En cuanto al monto del beneficio para 2023, este todavía no ha sido anunciado.

¿Cuándo se pagó el Bono Marzo y cuándo se pagará en 2023?

Todavía no hay fecha para el pago del Bono Marzo 2023, aunque se espera que sean días similares a las de este año:

  • 15 de febrero: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • 1 de marzo: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. A los pensionados del Instituto de Previsión Social que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.
  • 15 de marzo: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene CuentaRUT de BancoEstado, se depositará el Aporte en esa cuenta.