Esta jornada el Presidente Gabriel Boric decidió otorgar un indulto presidencial a 11 detenidos: 10 de ellos en marco del estallido social, además de Jorge Mateluna (ex FPMR). Pero con el correr de los minutos, se sumaron dos indultados más, llegando a las 13 personas que recibieron el beneficio.

Un ‘error’ en el comunicado enviado por Presidencia daba por indultados a dos detenidos que no correspondían. Alertados sobre la situación, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trataron de enmendar la equivocación y entregar la aclaración correspondiente.

Ante el grosero error, La Moneda finalmente optó no enmendar la información, sino que agregar los dos indultos no considerados dentro de la primera nómina, que son: Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio.

En el primer comunicado se informaba que los indultados eran: Juan Bastián Olguín Rivera (31), Bastián Ignacio Campos Gaete (22), Jordano Jesús Santander Riquelme (38), Luis Arturo Castillo Opazo (37), Felipe Eduardo Santana Torres (22), Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30), Francisco Andrés Hernández Riquelme (23), Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25), Claudio Anatanael Romero Domínguez (21), Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22) y Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48).

Así, el número de indultados aumentó de 11 a 13 beneficiados, 12 de ellos detenidos en medio del estallido social.

Terremoto político

Des los partidos de Chile Vamos ya habían condicionado su participación en el acuerdo por seguridad a que el gobierno desistiera de la idea de indultar a detenidos por el estallido social y, tras conocerse la noticia, cumplieron su palabra y rompieron las relaciones con la mesa.

"La mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento", informó el jefe de bancada de la UDI en la Cámara, Jorge Alessandri, luego de conocerse el indulto.

Alessandri recriminó que el mandatario diera indulto a quienes "destruyeron las comunas capitales, que quemaron el Metro y les hicieron la vida imposible a los que vivían en esos sectores de la ciudad: ¿era prioritario indultar?, ¿es una buena señal?”, se cuestionó el parlamentario.