Tras conocerse que el Presidente Gabriel Boric indultó a 10 presos del estallido social y a Jorge Mateluna (ex FPMR), la oposición suspendió su participación en la mesa de diálogos en búsqueda de un “Compromiso Transversal de Seguridad”, donde se buscaba un acuerdo político para combatir a la delincuencia y el crimen organizado.

La mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento“, informó el jefe de bancada de la UDI en la Cámara, Jorge Alessandri.

Alessandri recriminó que el mandatario diera indulto a quienes “destruyeron las comunas capitales, que quemaron el Metro y les hicieron la vida imposible a los que vivían en esos sectores de la ciudad: ¿era prioritario indultar?, ¿es una buena señal?, ¿qué dirían los carabineros que tuvieron que dar la vida evitando esas situaciones?, ¿qué dirían los carabineros que hoy están presos por supuestamente haber detenido de la forma incorrecta a algunos de esos antisociales?”.

Otro que criticó el indulto presidencial fue el diputado Andrés Longton (RN): “Presidente, su preocupación por la seguridad es una cortina de humo. Indultar a delincuentes del Estallido Social es inaceptable. No habrá acuerdo alguno con el Gobierno en esas condiciones. No amparamos a los delincuentes”.

Peligra el acuerdo transversal por la seguridad

Momentos antes de conocerse el indulto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió a la oposición “no confundir” el Compromiso Transversal de Seguridad con los presos del estallido social.

“Las decisiones que el Presidente tome en la materia (de indultos) pueden dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas, pero no castiguemos a los ciudadanos“, fue la petición de la ministra, quien aprovechó de hacer un llamado a los partidos a “salir de la trinchera e ir por las soluciones” en materia de seguridad.

La intención de La Moneda era sellar el acuerdo político durante el 2022, lo cual no logró concretarse y las negociaciones continuarán el martes de la próxima semana, cuando la ministra del Interior se reúna con los parlamentarios.