Pese a que en reiteradas ocasiones el gobierno se ha mostrado contrario a decretar un estado de excepción constitucional en la puerta norte del país, la opción no está desechada del todo y la propia ministra del Interior, Carolina Tohá no descartó que la medida pueda ser implementada en la macrozona norte.

Esto, debido a las presiones de la oposición, principalmente de Renovación Nacional (RN), partido que condicionó un acuerdo en materia de seguridad al decreto de la medida en la zona norte.

Si bien, la secretaria de Estado ha argumentado que dicha medida no es razonable para el panorama actual y que basta con la indicación al proyecto de infraestructura crítica para desplegar fuerzas militares en la frontera, el condicionamiento de RN podría cambiar el escenario.

"Estamos en un grupo de trabajo que está en la última fase de acuerdo. Para llegar a las propuestas que tenemos para ese compromiso, en materia de control de la frontera, y de control también de la migración ilegal, yo lo que esperaría es que ahí discutamos las distintas propuestas y visiones que hay, tratemos de construir un acuerdo. Y esas propuestas por cierto se van a evaluar, dentro de varias otras que hay", manifestó la secretaria de Estado.

Fue el propio jefe de bancada de RN en la Cámara, Andrés Longton, quien reafirmó que el partido puso como condición el decreto de estado de excepción debido a que el ejecutivo, supuestamente, no ha considerado las propuestas de la oposición.

"Renovación Nacional ha hecho varias propuestas, dentro de la mesa de seguridad, que tienen como objetivo guardar de mejor manera nuestras fronteras. Aquellas aún no han sido recepcionadas, y eso obviamente nos mantiene en la incertidumbre efectivamente si este Gobierno va a tener una actitud proactiva respecto al resguardo de nuestras fronteras. Es por eso que el Estado de Excepción en la Macrozona Norte se hace un ineludible", señaló el parlamentario.