Esta tarde, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, aprobaron la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. En este contexto, la diputada que ingresó al Congreso con cupo Republicano, Gloria Naveillán, entregó una torta a la ministra del Interior Carolina Tohá, lo que llamó la atención de muchos.

¿Por qué una diputada republicana le regaló una torta a la ministra Tohá?

Durante la discusión en la Cámara Baja para extender el estado de excepción constitucional, la diputada Naveillán le entregó una torta a la ministra con el fin de “celebrar”, de manera irónica, el aniversario de la vigencia de esta medida, que ya cumple un año.

Al respecto, la parlamentaria independiente, aclaró la confusa situación y declaró que “no es solamente por celebrar un año, porque nosotros no tenemos nada que celebrar”.

Refiriéndose a la ministra del Interior, Naveillán señaló que “es decirle que esto no está sirviendo, los militares desplegados están supeditados a que tengan un carabinero al lado, en vez de multiplicar las fuerzas para poder recorrer los innumerables caminos de la región”.

Además de entregar la torta, la diputada de derecha conversó la secretaria de Estado, a quien le habría dicho “usted sabe que somos amigas, pero esto es pega, y la pega está como la mona”.

Al ser consultada sobre la opción de ampliar las facultades al actual estado de excepción, Gloria Naveillán manifestó que “todo se puede hacer, nosotros hemos visto dónde se cometen los atentados y la gran mayoría, si no todos, son en zonas rurales, por lo tanto el implementar el mapa de cómo funciona el estado de excepción, con todas las facultades no es difícil”.

Cabe mencionar que esta inédita situación se dio tras la aprobación de la prórroga del estado de excepción en la Cámara Baja, con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.

Más tarde, la Cámara Alta también aprobó el proyecto con 34 votos a favor, tres votos en contra y tres abstenciones. De esta manera, el estado de excepción se amplía por veinticuatroava vez.