Durante la tarde de este martes 25 de abril, el Congreso despachó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

¿Hasta cuándo se extenderá el estado de excepción en la Macrozona sur?

Con la aprobación de la nueva prórroga, el estado de excepción en la Macrozona sur se extenderá hasta el 11 de mayo de 2023. Cabe aclarar que el decreto actual vence el próximo 26 de abril.

Recordemos que esta medida comenzó a regir el 16 de mayo de 2022, por lo que ya ha sido prorrogada 22 veces: una de ellas por decisión del Gobierno y las 21 restantes con autorización del Congreso Nacional. 

Según informó el Ejecutivo, desde que inició el estado de excepción hasta el 19 de abril, Carabineros ha reportado 239.256 controles y la detención de 461 personas en el contexto de servicios, principalmente por robo de madera.

Votación en el Congreso

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó la prórroga de la extensión del estado de excepción con 116 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

Unas horas más tarde, el Senado, durante una sesión especial, despachó la solicitud del Ejecutivo con 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Sin embargo, las votaciones de hoy estuvieron marcadas por los ataques incendiarios ocurridos en las comunas de Lebú, Panguipulli, Cañete y Lautaro.

Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "los atentados están ligados a los juicios que se están realizando, son formas de intimidación al trabajo de la justicia. Queremos decir categóricamente que ningún tipo de amenaza va a interrumpir el trabajo que se está realizando".