El gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, pidió tomar medidas “drásticas” e hizo un llamado a “no descartar” un Estado de excepción en la Región Metropolitana ante la sensación de inseguridad que se vive en la zona.

Durante la tarde de este lunes, la Gobernación Metropolitana realizó una actividad en donde se anunció la entrega de recursos desde el organismo regional hacia los municipios capitalinos para que puedan invertir en la adquisición de herramientas de seguridad. En este contexto señaló que "ya no tenemos más tiempo para diagnósticos. Es tiempo para la acción y para una acción drástica, por eso no podemos descartar ni siquiera la aplicación de Estado de excepción".

"Hoy en muchas poblaciones existe (un Estado de excepción de facto), pero está determinado por los narcos, por eso hacemos un llamado a la unidad, al sentido de urgencia y a no descartar ninguna medida en este momento tan crítico para Chile", agregó la autoridad territorial.

Inversión en seguridad

La Gobernación Regional Metropolitana entregará $1.100 millones de pesos repartidos en las distintas comunas, de acuerdo a sus necesidades. Con estos montos se busca reforzar el trabajo de los cuerpos de seguridad municipales, "que son los que están en primera línea para proteger y prevenir delitos", comentó el gobernador.

"Esto se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, pero dado los acontecimientos de la semana pasada, especialmente el homicidio del ahora suboficial mayor Daniel Palma, ha hecho de que se produjera un acuerdo importante a nivel del Consejo Regional para lanzar la primera etapa de este programa", apuntó Orrego.

"Con esto nos hacemos cargo de lo que la ciudadanía nos viene pidiendo", agregó.

Gracias a la entrega de recursos, los municipios podrán invertir en la compra de elementos como chalecos antibalas, sistemas de emergencias, cámaras de seguridad, entre otras herramientas.