A un año del estallido social en Chile.
Tendencias NACIONAL

A un año del estallido social: ¿Qué pasó el 18 de octubre en Chile?

Este domingo 18 de octubre, nuestro país conmemora el primer aniversario desde el llamado estallido social, momento en el que los chilenos se tomaron las calles alzando la voz por diversas demandas sociales.

escrito por
Franccesca Arnechino

A un año del estallido social en Chile.

A un año del estallido social en Chile. (Foto: Agencia Uno)

Hoy se cumple un año del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019 en Chile, es por eso que durante varios días se han congregado cientos de manifestantes se han concentraron en Plaza Italia, realizando el pasado viernes la protesta más grande desde el inicio de la pandemia.

La revuelta social contra el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó con demandas de desigualdad económica, el rechazo al alza del precio del pasaje en el transporte público, demandas de salud, educación, entre muchas otras.

La crisis social en nuestro país comenzó desde el 15 de octubre de 2019, con evasiones en el Metro de Santiago, estudiantes de educación básica protestaban por el alza del pasaje de 800 a 830 pesos, que anteriormente en Enero del mismo año ya había subido 20 pesos.
 

¿Qué pasó el 18 de octubre?
 

El 18 de octubre el movimiento tomó más fuerza y el caos se desató en la capital con  marchas, enfrentamientos, incendios y ataques al metro lo que obligó a cerrar todas las estaciones, además de que el edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos ubicados en el centro de Santiago también fueron incendiados.

Esto mientras que en distintos puntos de la ciudad seguían los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, situación que agrandaba aún más el caos por la fuerte represión policial. Finalmente fueron 20 las estaciones incendiadas, de las cuales 6 fueron completamente consumidas por el fuego: Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia, Elisa Correa. 

evasion metro
Evasión en Metro de Santiago. (Foto: Agencia Uno)

Debido a la violencia durante la jornada y a que comenzaron saqueos en supermercados y diferentes locales, esa misma noche Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en Santiago y dejó seguridad pública en manos del  militar general Javier Iturriaga.

El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos ubicados en el centro de Santiago, fueron incendiados, mientras que en distintos puntos de la ciudad seguían los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Fue así como con el pasar de los días, las protestas y concentraciones en varias ciudades del país aumentaron, el estado de emergencia se extendió a nueve de las 16 regiones del país y se anuncia un toque de queda para la noche.
 

Reacción de las autoridades 
 

El mandatario convocó a los partidos políticos para lograr un acuerdo social, pese a esto las manifestaciones continuaron y el 25 de octubre se realizó “La marcha del millón” donde 1,2 millones de personas se reunieron en la convocatoria de mayor nivel en los últimos 30 años.

Las muestras de apoyo al movimiento siguieron hasta el mes de noviembre, cuando poco a poco se logró retomar la “normalidad” en el país, ya que el 15 de noviembre se logró concretar una de las demandas más importantes por parte de la ciudadanía: una nueva constitución.

militares stgo
Los militares fueron asignados por el Presidente para resguardar el orden y seguridad del país. (Foto: Agencia Uno).

El presidente del Senado, Jaime Quintana anunció ese día la firma del “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución” con un total de 11 partidos del oficialismo y oposición, lo que permitiría la redacción de una nueva carta magna que se decidirá en el próximo plebiscito.

Al mismo tiempo una misión de la ONU llegó para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante dichos días.
 

¿Qué se espera por parte de las autoridades para este año?
 

Hace algunos días el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera entregará un mensaje por la conmemoración del estallido social, donde se espera que aborde temas relacionados a la violación a los derechos humano, hechos por los que las autoridades han sido duramente criticadas.

 

Temas

Comentarios


Lee También