Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó la tarde de este domingo el nuevo Plan de Subsidio al Empleo que busca ayudar a las personas que perdieron sus trabajos debido a la pandemia del Covid-19 en nuestro país. La iniciativa contempla 2 mil millones de pesos para lograr crear un millón de empleos

Según informó el Mandatario, en esta pandemia se han perdido más de 1,8 millones de empleos "equivalentes a los empleos que, con tanto esfuerzo, habíamos creado en los últimos 10 años". En ese sentido,  agregó que el plan protege a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas".

¿De qué consta el plan?
 

El plan impulsado por el Gobierno constará de dos partes: Creación y recuperación de empleos.

La primera considera entregar hasta un 50% de la remuneración a la renta mensual bruta para las personas contratadas, con un tope de 250 mil pesos.

Dado que los despidos ha afectado en su mayoría a las mujeres, el subsidio se incrementará hasta el 60% cuando se contrate a una trabajadora, jóvenes o personas con discapacidad con un tope de 270 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que este beneficio se admitirán sólo a empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto a junio de 2020. Las grandes empresas deberán mantener al menos el 80% de los mismos trabajadores que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio, situación que Sence revisará cada 3 meses desde su primera postulación.

 

Mientras que el segundo se trata de un subsidio de 160 mil pesos por cada trabajador reincorporado, al que sólo podrán acceder empresas afectadas por la pandemia y posterior recesión, demostrando caídas en sus ventas e ingresos de un 20% en el cuatrimestre abril-junio de este año, en comparación al mismo periodo de 2019. 

En esa misma línea, la empresa deberá tributar como contribuyente de primera categoría; o pequeño contribuyente según el artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta.

 
 

¿Quiénes puedes postular a este subsidio?
 

Para este subsidio podrán postular las personas mayores de 18 años, quienes se hayan acogido a la suspensión de los efectos del contrato de la Ley de Protección del empleo hasta el 31 de agosto, y cuya remuneración bruta no exceda 961.500 pesos mensuales, es decir, 3 sueldos mínimos.

Los subsidios podrán gestionarse desde mañana lunes, hasta el 31 de marzo del próximo año, a través del sitio web subsidioalempleo.cl.

Asimismo, el Presidente Piñera anunció que se extenderá por dos meses más la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).