Una tremenda controversia fue la que desato Marcelo "Chino" Ríos esta semana, luego de revelar que había sido victima de abuso por parte de Pamela Jiles a los 14 años.  El comentario lo dijo mientras estaba como invitado en "Las Indomables"  junto a Patricia Maldonado y Catalina Pulido. Tras esto la diputada anunció acciones legales contra el ex tenista, quien se retracto de sus dichos.

"Pamela Jiles nunca me trató de violar o quiso violarme. La manera que yo lo dije fue de una forma quizás salida del contexto y tratando de ponerle más picante al tema", aclaró el Ríos a través de su cuenta de Instagram. 

En conversación con el programa "Me Late", Pablo Maltés, pareja de la diputada y jefe de su gabinete, señaló que las acciones legales se realizaran de igualmente. "Fue impresionante que dijera esto a través de esta conversación. Lo que hay se produjo es una imputación que es un delito, quizás uno de los más graves de nuestros códigos que es el abuso sexual de menores. Es muy grave, porque esto no tiene pies ni cabeza". A lo que luego añadió el contexto de las declaraciones  "en el marco de un programa que es francamente atroz, o sea de principio a fin es una cosa totalmente disociada. Pero aparte de insultar y maltratar a medio mundo, creo que esto se excedió completamente y nuestra normativa legal establece que es un delito".

 

"Esto es un asunto relativamente complejo, porque lo que es sancionable es quién lo dice y profiere esta acusación, pero también quien las produce, reproduce y difunda. Entonces no es tan simple, claramente el eje de este delito está centrado en quién lo dijo, pero nuestra legislación contempla la responsabilidad de todo el proceso", continuó.

Luego señaló la responsabilidad de quienes producen, reproducen y difunden el programa ante el proceso legal  "está amparado en una suerte de operación, porque la que es dueña de su programa que es alguien que ha estado vinculada en la CNI, la DINA a un mundo bastante siniestro. Y si una mira la política y el cuadro nacional, en realidad han surgido una serie de acciones de diverso tipo que tienen como objetivo bajar la popularidad que ha adquirido la diputada Pamela Jiles apareciendo en la competencia de los candidatos presidenciales, por lo que la gente ha entrado en desesperación".

Finalizó refiriéndose a la querella "Lo que tenemos que evaluar es eso. Los pasos concretos. Es imprescindible poner las cosas en su exacto lugar, es el camino del derecho".