Hace casi un mes, el 22 de noviembre el Gobierno envió el proyecto de la oposición al Tribunal Constitucional, con el fin de frenar el proyecto impulsado por los diputados, ya que el ejecutivo creo su propio trámite el cual fue finalmente utilizado para retirar el segundo 10% de los Fondos de pensiones.

Hace algunos momentos, se comunicó que finalmente hoy el TC falló a favor del Gobierno y decretó inconstitucional el proyecto impulsado por los diputados.
 

¿Qué sucedió en el TC?

 

La votación tuvo un empate de 5 votos por lado y quien tomó la decisión final fue la presidenta Maria Luisa Brahm, dejando su voto a favor del Gobierno.

De esta forma, el Tribunal Constitucional acogió la propuesta del ejecutivo declarando inconstitucional el segundo retiro de fondos de pensiones. La petición del Gobierno se realizó el 22 de noviembre, cuando el Presidente de la República envió una solicitud al organismo con las razones de ello.

En uno de los párrafos del documento se señalaba “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

Continuando, "el proyecto también genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos".

Cabe destacar, que esto no afecta en el actual segundo retiro de fondos, que se encuentra ya en desarrollo desde hace algunas semanas, ya que este fue redactado por el Gobierno. En donde si afectaría es si es que los mismos parlamentarios inician un tercer retiro de fondos.