El proyecto para un segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones fue rechazado por la Comisión a la Sala del Senado, pese a esto sigue en trámite y avanza a la Comisión Mixta. Recordemos que anteriormente se decidió reducir a la mitad el plazo que tienen las AFP para pagar los montos quedando en 15 días y se rechazaron las enmiendas que buscaban acotar el beneficio.

En su paso a Comisión Mixta, tendrá que llegar a un acuerdo con el Senado para redactar finalmente en conjunto el texto del proyecto. La discusión en la Sala del Senado estuvo marcadada por las críticas de la oposición al Gobierno, por la decisión de llevar el trámite el Tribunal Constitucional. A su vez, el gobierno presentó un proyecto propio el cual también autorice el segundo retiro del 10% de AFP.

Hace dos semanas la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó y despachó al Senado el proyecto para un posible segundo retiro del 10%, sin realizar cambios a lo que había aprobado anteriormente la Comisión de Constitución el pasado 5 de noviembre.

La victoria se logró con 130 votos a favor y 18 en contra, por tanto se aprobó en general el trámite, con un quórum mucho mayor de lo que se necesitaba para avanzar a la siguiente etapa, además por unanimidad se aprobó la reforma para que enfermos terminales puedan recurrir a este retiro de fondos.
 

Pero, ¿Cuándo se vota en el Senado y cuándo sería ley?
 

Pese a que fue rechazado por el Senado, el proyecto de los diputados  no se frena y pasa a Comisión Mixta, pero el Presidente ya avisó que recurrirán al Tribunal Constitucional para que no sea ley y sí lo sea el nuevo proyecto de retiro que presentó el Gobierno.

Esto significa que el proyecto de la oposición pasa a Comisión Mixta y si es que llega a pasar por el TC, (lo que no es seguro), pero si es que fuese aprobado por dicho organismo, a inicios de diciembre esto podría demorar más de lo esperado.

Con respecto al proyecto que presentó el Gobierno, el día de ayer fue aprobado por el Senado y pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputados, en donde se espera que sea discutido dentro de la próxima semana.