En el fútbol se sabe que si hay una cosa que no le gusta para nada del mundo a la FIFA es que la política se involucre en sus asuntos. Pues parece que podría encontrar un problema en Chile, tras una decisión que le permitiría al Gobierno fiscalizar a la ANFP.

Hace instantes, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Deportes y Recreación, aprobó un proyecto presentado por el legislador oficialista Andrés Giordano, el cual solicitará al Presidente Gabriel Boric que adopte medidas para vigilar al ente rector del fútbol nacional.

La iniciativa busca que el Mandatario “tome todas las medidas legales y administrativas para investigar eventuales responsabilidades de la ANFP, junto con evaluar cómo establecer un órgano que fiscalice a dicha Asociación”.

Al explicar las razones por las cuales adoptar esta decisión, los Diputados aseguran que “existen múltiples irregularidades en su funcionamiento y vinculación con clubes, sociedades, casas de apuestas, entre otras situaciones anómalas que requieren ser fiscalizadas“.

¿Por qué los Diputados buscan que el Presidente fiscalice a la ANFP?

En palabras del parlamentario Andrés Giordano, toman esta medida ya que el fútbol chileno “hoy no le rinde cuentas a nadie y eso permite que se lleven la pelota para la casa, lo que afecta principalmente a los hinchas”, poniendo como ejemplo la relación de clubes con representantes y la violencia en los estadios.

“La facultad fiscalizadora que el Congreso y el Ministerio de Justicia tienen sobre la ANFP se queda corta, porque ninguna de las dos instituciones puede meterse en temas de plata, algo que puede ser peligroso considerando las millonarias sumas que mueve el fútbol”, añade el Diputado.

¿Cuál es su propuesta?

Para buscar una mayor fiscalización sobre la ANFP, el proyecto propone que “el Consejo de Defensa del Estado, a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pueda ejercer una acción judicial con el objeto de solicitar la disolución de una corporación o asociación de derecho privado”.

Ante este panorama, restará por conocer las reacciones no sólo en Quilín, sino también en Zurich, donde está la sede de la FIFA, que algo tendrá que decir ante esta propuesta. Incluso, podría amenazar al país con sacarlo de las competencias si se insiste con la iniciativa.

¿Les gustaría que se fiscalice a la ANFP?

¿Les gustaría que se fiscalice a la ANFP?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.