Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general la llamada “Ley de Incendios, proyecto que ha ganado gran popularidad entre la ciudadanía tras los lamentables incendios que afectaron a la Región de Valparaíso a principios de febrero y que ha tenido a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, como una de sus solicitantes, incluso en pleno Festival de Viña.

Sin embargo, la noticia no ha sido celebrada del todo, ya que los parlamentarios oficialistas señalaron que no se pudieron aprobar importantes indicaciones, como la prohibición de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados.

¿Qué falta para que sea ley? Cámara de Diputados y Diputadas aprueba la “Ley de Incendios”

La aprobación en general de este proyecto que regula la prevención de incendios forestales y rurales es solamente el primer trámite legislativo, y tras su aprobación en general, se espera que este proyecto inicie su discusión en los próximos días al Senado, lugar donde parlamentarios oficialistas, como Diego Ibáñez -autor de las indicaciones rechazadas-, ya señalaron que buscarán reponer las medidas declaradas inadmisibles en esta jornada.

Parlamentarios reaccionan a aprobación de la “Ley de Incendios”:

La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados despertó una serie de reacciones de los parlamentarios a través de sus redes sociales.

Una de las que se mostró contenta con la aprobación de la medida fue Karol Cariola, la diputada del PC escribió en su cuenta de X; “Se aprueba #LeyDeIncendios en la Camara de Diputados y Diputadas con algunos votos en contra de parlamentarios/as de derecha”.

Por otro lado, algunos diputados oficialistas se mostraron contentos con la aprobación, pero mostraron su descontento por el rechazo a diversas inidicaciones.

El primero fue Diego Ibáñez, quien lamentó que “por votos de la derecha, Demócratas y otros, se impuso la “indemnización” a los dueños de terrenos privados cuando se deba realizar el cortafuego y rechazaron la prohibición de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados”.

Otra parlamentaria que no estuvo del todo contenta fue Emilia Schneider, quien publicó que “La derecha logró eliminar las indicaciones de @diego_ibanezc de la #LeydeIncendios. Por qué? Son las restricciones posteriores a las catástrofes en torno a restauración y limitaciones en el cambio de uso de suelos. Acaso defienden a los especuladores antes que a la gente?”.