Seis jugadores de Unión La Calera interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la ANFP y su presidente, Pablo Milad. ¿La razón? Los cupos de extranjeros en el Campeonato Nacional, donde se permiten seis inscritos, pero sólo cinco de ellos en la planilla de cada partido.
Según Radio ADN, los argentinos Emmanuel Giglotti, Franco Soldano, Gabriel Hauche, Matías Ibáñez, Ezequiel Parnisari y Nicolás Ferreyra efectuaron la acción judicial. Su intención es que el número de extranjeros permitidos en cancha aumente a seis, tal como había votado el Consejo de Presidentes en diciembre de 2023.
El documento presentado ante la Corte de Apelaciones señala que el cambio de las bases, producido en febrero de 2024 tras una amenaza del Sifup, “lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales de los suscritos”.
“Dicha decisión amparada por el Directorio de la asociación y los consejeros, a nuestro juicio, perjudicó gravemente los intereses de los suscritos, debido a que en virtud de lo aprobado previamente de 6 extranjeros en cancha y con el Derecho Adquirido, celebramos contratos de trabajos individuales incluyendo incentivos o premios para cada uno”, agrega el escrito.
Preocupados por los premios
En ese sentido, el recurso señala que el cambio de bases afecta los premios e incentivos de los contratos de cada jugador, donde no todos podrían recibir su parte. Por ejemplo, el contrato de Gigliotti señala que recibe “UDS 1.000 por cada gol convertido y UDS 20.000 al ser el goleador del campeonato”.
El de Soldano establece un premio de “UDS 1.000 por cada gol convertido”, el de Ibáñez “UDS 200 por cada partido oficial en el que no reciba goles”, el de Parmisari “UDS 100 bono valla en cero y si el equipo gana”, el de Hauche “UDS 100 por cada gol convertido” y el de Ferreyra “UDS 100 bono valla en cero y si el equipo gana”.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.