El proyecto del ejecutivo se votaría mañana en la Sala del Senado
Tendencias Proyecto del Gobierno 10% AFP

Proyecto de Gobierno segundo retiro 10% AFP: Conoce detalles del proyecto que presenta el ejecutivo

El trámite se discutió en la Comisión del Trabajo en Cámara de Diputados, instancia en la que el Gobierno accedió a eximir del pago de impuestos a rentas hasta 1,5 millones.

escrito por
Franccesca Arnechino

El proyecto del ejecutivo se votaría mañana en la Sala del Senado

El proyecto del ejecutivo se votaría mañana en la Sala del Senado (Foto: Agencia Uno)

Durante la discusión en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el Gobierno accedió a eximir de impuestos a quienes ganen hasta 1,5 millones de pesos, es decir que solo pagarán impuestos las rentas superiores a ese monto. El Ministro de Hacienda Ignacio Briones, señaló que con esta medida "9 de cada 10 chilenos y chilenos van a estar exentos de impuestos".

Recordemos que el jueves 26 de noviembre el Senado aprobó el proyecto impulsado por el gobierno, luego de que el mismo organismo rechazara el proyecto de la oposición, ambos trámites son en base a un segundo retiro de fondos, a continuación te contamos los detalles .

Desde que la oposición dio inicio al proyecto para un segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, el Gobierno se mostró contrario a la iniciativa manifestando su descontento a la iniciativa y advirtiendo que lo llevaría al Tribunal Constitucional.

Y así fue, el ejecutivo presentó una solicitud ante el TC para que analicé el proyecto, a lo que el organismo puso cómo fecha para esto el 1 de diciembre.
 

¿En qué consiste el proyecto impulsado por el Gobierno?

 

El día de ayer se aprobó el proyecto en la Comisión del Senado por lo que avanza a la Cámara de Diputados donde debe iniciar su segundo trámite, anteriormente se modificaron varias aristas del trámite y se espera que mañana se discuta la moción en la Sala del Senado.

Algunos de los puntos de este retiro impulsado por la Moneda es la tributación, es decir que dependerá de lo que gane de salario cada persona para ver cuánto paga de impuestos por el retiro, ya que solo las rentas hasta 1,5 millones estan excentas de impuestos, quienes ganen más que eso deberan pagar. Otra arista es que todos los afiliados pueden acceder a él, excepto las autoridades públicas con altas rentas cómo lo son los parlamentarios y ministros. Los senadores rechazaron el reintegro obligatorio de los fondos y se abrevió el plazo de pago a un máximo de 30 días hábiles, ya que en un comienzo se proyectaba el doble de días.

diferencias proyectos
Diferencias entre ambos proyectos (Captura twitter @Senado_Chile)

Una de las diferencias importantes hasta el momento, es que el proyecto del gobierno sería pagado en dos cuotas y el de oposición solo en una, además el proyecto del ejecutivo si avala el pago de impuestos según los ingresos de cada persona.

                                                           

Temas

Comentarios


Lee También