El Gobierno ya envió una solicitud ante el Tribunal Constitucional para que la institución se pronuncie sobre el proyecto actual para un segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, además el ejecutivo acusó a parlamentarios de oposición de generar graves daños en las pensiones actuales y a futuro de los chilenos.

Es por eso que desde el Gobierno crearon un proyecto propio, con el mismo fin de retirar un segundo 10%, con condiciones cada vez más similares, al trámite presentado por la oposición, serían 15 días para que la primera cuota sea paga y 15 días más para la segunda, pero en cambio el trámite de los diputados se cancelaría en una cuota única.
 

¿Qué pasará si el proyecto llega al Tribunal Constitucional?

 

Si el actual proyecto para solicitar un segundo retiro del 10% de las AFP llega al TC no interrumpe su tramitación, la iniciativa fue rechazada por el Senado debido a que solo consiguieron 23 votos de los 26 necesarios. Pese a eso seguirá con las etapas de la manera que está planeado pasando a Comisión Mixta, en donde ambas instituciones deben llegar a un consenso para hacer la redacción en conjunto.

De llegar al TC, el organismo decide si acoge el trámite y si se declara admisible, hoy se anunció que para el 1 de diciembre el tribunal fijó la sesión en la que analizará la solicitud. El plazo del análisis no es menor a una semana, incluso puede ser de hasta 20 días ya que la tramitación y el traslado de la causa por si solos toman 5 días como mínimo.

Si hablamos de fechas, sería complicado que el segundo retiro de los Fondos de Pensiones esté disponible antes de navidad, ya que el TC complicaría la rapidez del proyecto, por otra parte si el proyecto del Gobierno si se aprueba tampoco cumpliría con pagar antes de esa fecha, ya que considera pagar los fondos en 60 días hábiles, es decir más de dos meses.