El Gobierno chileno indicó, el martes pasado, que se está evaluando la opción de presentar un proyecto propio que autorice el poder retirar del fondo de pensiones por segunda vez, que estaría en discusión en el Senado y que busca entregar estabilidad económica a los chilenos tras la crisis originada por el COVID-19. la que finalmente fue ingresada este miércoles. 

El vocero de gobierno Jaime Bellolio admitió que se estaba evaluando con el objetivo de modificar el proyecto presentado por la diputada humanista Pamela Jiles y el diputado socialista Marcos Ilabaca. 

sobre la posibilidad del proyecto propio, Bellolio comentó que buscaban un proyecto que sea más acotado,  el que finalmente se realizó.

Según el texto presentado solo unas horas después de que la comisión de Constitución del Senado despachara el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH), se fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones, frente a las 150 UF del otro proyecto).

Sobre el retiro, el proyecto establece que no lo podrán retirar quienes a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF ($2.895.601). 

Tampoco lo podrán retirar las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República (altos cargos públicos).

El texto establece que el pago se realizaría en dos cuotas, la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha en que se presentó la solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.