El segundo retiro sería pagado en una cuota y se espera esté listo antes de fin de año.
Tendencias Segundo retiro 10%

Segundo retiro 10% AFP | ¿Cuándo se vota nuevamente y cuándo podré tener mi dinero?

El proyecto impulsado por el Gobierno fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera que la Cámara Alta inicie una sesión especial para despacharlo finalmente al Senado.

escrito por
Franccesca Arnechino

El segundo retiro sería pagado en una cuota y se espera esté listo antes de fin de año.

El segundo retiro sería pagado en una cuota y se espera esté listo antes de fin de año. (Foto: Agencia Uno)

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, ahora pasa al Senado aun tercer trámite y se espera que en unos instantes se inicie la votación en particular.

Si el monto es menor a 35 UF será pagado en una sola cuota en los diez días correspondientes, la Cámara Alta agendó una sesión especial para las 17:30 horas de esta tarde para despachar el proyecto. La propuesta exime de impuestos a rentas bajo 1,5 millones, la primera cuota del pago será en un plazo de 10 días y el mismo tiempo para la segunda cuota.

Recordemos que el proyecto para un segundo retiro del 10% fue rechazado por la Sala del Senado el jueves 26 de noviembre, debido a que no alcanzó el quórum necesario para su aprobación, solo se lograron 23 votos a favor de 26, pese a eso avanza a Comisión Mixta.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la idea de legislar este segundo retiro con 3 votos a 2, pero la discusión sigue ya que ahora deben votar en particular porque tiene 27 indicaciones propuestas que van en la misma linea anterior. El pasado martes 10 de noviembre se votó el segundo retiro del 10%, la Cámara de Diputados donde se aprobó y despachó al Senado, recordemos que el trámite pretende convertirse en ley, como prioridad antes de fin de año.

A diferencia del primer retiro, esta vez se pagará en diez días hábiles la primera cuota y también la segunda, además que se eximirá a quienes ganen menos de 1,5 millones de pagar impuestos . Pero la pregunta que tienen la mayoría de los chilenos es cuándo podrán retirar su dinero de las AFP y cuándo se votará nuevamente el proyecto, a continuación te entregamos todos los detalles.

¿Cuándo se vota nuevamente y en qué fecha tendría mi dinero?

 

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del ejecutivo y la Cámara Alta se encuentra en una sesión especial para despachar el proyecto al Senado lo antes posible.

La fecha en que los chilenos podrían tener su dinero sesún los parlamentarios podría ser el 20 de diciembre, antes de navidad, ya que pasando al Senado prontamente podría ser promulgado como ley, así se le ha propuesto al Presidente Piñera apurar el trámite.

Temas

Comentarios


Lee También