Hace algunos instantes el Presidente Sebastián Piñera comunicó que los chilenos podráin tener el día 17 de diciembre, el primer pago del retiro, ya que hoy promulgaría la ley, el proceso de solicitus será de manera digital las primeras dos semanas y recuerda que el primer pago es en 10 días al igual que la segunda cuota.

Tras una larga jornada de votaciones para este segundo retiro del 10%, se concretó la medida que vendrá en ayuda de millones de chilenos y con fecha tentativa para antes de Navidad.

Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de retiro de pensiones, el Senado hizo lo propio esta noche en la Sala, faltando solo que se discutan algunas indicaciones.

El primer pago posterior a la solicitud del afiliado será en 10 días, mismo tiempo en que se pagará la segunda cuota, quienes tengan menos de 35 UF en sus fondos recibirán el pago en una cuota única. Se eximió de impuestos a quienes tengan rentas bajo 1,5 millones y el reintegro será voluntario no obligatorio. Estas indicaciones en caso de aprobarse serán incluidas en la ley, mientras que si se rechazan deberán volver a discutirse pero con el proyecto ya definido.

Durante la mañana se votó en la Comisión de Hacienda, luego pasó a la Cámara de Diputados en donde aprobaron el trámite con con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, ahora la Sala del Senado realizó una sesión extraordinaria para despachar en su totalidad el proyecto, en la instancia se aprobó en general con 41 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, solo resta la votación en particular que contempla el tema de las deudas por pensiones alimenticias.

Lo que deja el trámite con un solo paso por concretarse en ley, el Presidente Sebastián Piñera tiene que promulgar la ley lo antes posible, así lo han solicitado algunos parlamentarios para que sea ley carácter de suma urgencia, luego debe publicarse en el Diario Oficial, una vez hecho eso será ley.

Si hablamos de fechas, se especula que el pago podría ser previo a navidad el 20 de diciembre, pero aún no se concreta nada en esa materia.

Sigue EN VIVO la discusión del proyecto en la Sala del Senado AQUÍ el Minuto a Minuto:

 



 

 

21:40 | Pasa a votarse las indicaciones en particular.
 

21:30 | Sala del Senado aprobó este jueves el proyecto del Gobierno de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, con 41 votos a favor y una abstención (Felipe Kast, Evópoli). 

21:10 | Hasta el momento hay 33 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, continúa la votación en general. Se verá posterioremente en particular los detalles relacionados a las deudas de pensiones alimenticias.
 

19:10 | Comisión de Hacienda del Senado ratificó la exención de impuestos para rentas hasta 1,5 millones de pesos. Proyecto vuelve a la Sala del Senado.
 


18:50 | La Sala está suspendida momentáneamente. Por lo pronto sesiona la Comisión de Hacienda.
 

18:50 | Ministro Briones: "Pese a nuestra insistencia, el plazo se rebajó a 10 días. Nos parece que ese no es un plazo prudencial", además respecto a los plazos añadió "Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esto, mi deber como ministro de Hacienda es poder insistir en este punto en el Senado y eventualmente en una Comisión Mixta".
 

18:30 | Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) " Espero que el Senado se apure en la aprobación y que el Presidente Piñera lo promulgue rápidamente, para comenzar con los pagos en un plazo de 10 días". 

 
17:35 | La Sala del Senado comenzó la sesión especial para votar y analizar en su totalidad el despacho del Segundo retiro del 10% de la AFP.
____________________________________________

 

16:38 | Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, proyecto es depachado al Senado a un tercer trámite.


 

16:32 | Comienza la votación de los proyectos.
 

15:20 | Diputada Érika Olivera (Independiente): "Es necesario despojarse de los dogmas económicos de los últimos años y pidió que la clase media no pague impuestos".
 

14:40 | Diputada Camila Vallejos: “Este Gobierno a la hora de cobrarle impuestos a la gente por retirar sus fondos previsionales, despliega toda su maquinaria para que se le cobren impuestos a las personas necesitadas, pero a la hora de apoyar el impuesto a los súper ricos, al hablar de eliminar las exenciones tributarias, el Gobierno se hace el Larry”
 

14:25 | Diputado Matías Walker (DC): “Quiero preguntarle al Ignacio Briones si el Gobierno va a vetar o no este proyecto, porque han insistido en el reintegro, en el autopréstamo (…) Es muy importante que el ministro nos dé la certeza que el presidente Piñera no va a vetar el proyecto, para insistir en la reforma constitucional”.
 

13:51 | Diputado Álvaro Carter: “Qué bueno que el gobierno por medio de este proyecto reconozca que han llegado tarde con la ayuda”

 

14:15 |  Diputada Alejandra sepúlveda (FRVS): “Este Gobierno es porfiado. Le hemos dicho que no al reintegro de los fondos. Nos quiere llevar una y otra vez al Tribunal Constitucional, el Gobierno no entiende lo que le dice la clase media”
 

13:45 | Diputado socialista Raul Leiva: “No nos parece que el Gobierno siga insistiendo en cobrar impuesto, en califica de casi millonarios a quienes ganan más de $1,5 millones”

 
13:11 | Diputados retoman el debate de proyecto del 10% a espera del informe de la Comisión de Hacienda.