En una importante jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del gobierno que propone hacer un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.
Tras obtener 131 votos a favor, el proyecto fue despachado al Senado. De esta manera el siguiente paso para poder acceder a los retiros es que el Senado apruebe la iniciativa del ejecutivo para que en su tramo final sea despachada al Congreso.
Aquello podría ocurrir esta tarde ya que se llamo a votaciones entre las 17.30 y 21.00 horas.
La iniciativa del Ejecutivo, indica que el retiro no podrá ser superior de 150 Unidades de Fomento (4 millones de pesos aproximadamente), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos sean menores a esas cifras el afiliado podrá retirar la totalidad del dinero. Y también se pidió acotar la entrega de la primera cuota de 15 a 10 días hábiles posterior a la petición del afiliado.
También indica que quienes tengan rentas ubicadas hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, lo que significa un ingreso mensual mensual de $1,5 millones en promedio, deberán pagar impuestos, mientras lo que estén bajo ese monto quedaran exentos.