Este martes 23 de julio comenzó la discusión del séptimo retiro de las AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, en esta instancia los integrantes, liderados por Miguel Ángel Calisto (ind) definieron fusionar las cuatro iniciativas que compartían una idea única y, a su vez, discutir en paralelo la propuesta presentada por el diputado Rubén Oyarzo (ind), que propone un autopréstamo de hasta $5 millones desde las cuentas de la AFP.
Esta decisión de todos modos debe ser aprobada por la sala de la Cámara de Diputados, y en el caso de no lograr apoyo, se deberá tramitar cada una de las iniciativas.
Además, el diputado Calisto, en su condición de presidente de la comisión de Constitución, señaló la posibilidad de invitar al debate al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
Recordemos que ambas figuras políticas se han mostrado reacias a la discusión de un nuevo retiro de pensiones, incluso el propio Gobierno les quitó piso a estas propuestas señalando que no contarán con su apoyo. Ya que el objetivo principal de las autoridades es apurar la tramitación de la reforma de pensiones en la comisión del Trabajo, para así votar durante este mes el proyecto y aprobar el autopréstamo de las AFP, planteado por ellos.
Finalmente, los parlamentarios definieron que el 30 de julio comenzarán las respectivas audiencias, mientras que el 27 de agosto se votará el proyecto fusionado.
¿Cuáles son los proyectos unificados por la comisión de Constitución?
De acuerdo a información de Biobio, los cuatro proyectos que se fusionaron en esta jornada son los siguientes:
- Un único retiro, sin especificar montos ni límites, para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.
- Un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales.
- Un retiro de hasta un 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda.
- Destinar parte o el total de los fondos para solventar gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros en el caso de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familias directos. Además, se permite utilizar este dinero para pagar morosidades de créditos hipotecarios cuando el cotizante se encuentre en cesantía o en riesgo de perder su único bien mueble.