El Presidente de la República comunicó que el día de hoy se promulgará el proyecto de ley para un segundo retiro de los fondos de pensiones, en donde señaló que si todo sale bien los chilenos recibirán el primer pago el día 17 de diciembre, previo a navidad como había sido pactado.

Además mencionó que el proceso de solicitud será digital durante las dos primeras semanas, recuerda que la primera cuota se pagará en un plazo de diez días, al igual que la segunda.

El día de ayer el Senado aprobó en su totalidad el proyecto, al igual que la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Si el monto es menor a 35 UF será pagado en una sola cuota en los diez días correspondientes, la Cámara Alta agendó una sesión especial para las 17:30 horas de esta tarde para despachar el proyecto. La propuesta exime de impuestos a rentas bajo 1,5 millones, la primera cuota del pago será en un plazo de 10 días y el mismo tiempo para la segunda cuota.

Recordemos que desde que la oposición inició el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP, el Gobierno se mostró contrario a la iniciativa manifestando su descontento a la iniciativa y advirtiendo que lo llevaría al Tribunal Constitucional, finalmente el ejecutivo presentó una solicitud ante el TC para que analicé el proyecto, a lo que el organismo puso cómo fecha para esto el 1 de diciembre.

Algunas de las aristas de este retiro son que todos los afiliados pueden acceder a él, excepto las autoridades públicas con altas rentas cómo lo son los parlamentarios y ministros. Los senadores rechazaron el reintegro obligatorio de los fondos y se abrevió el plazo de pago a un máximo de 30 días hábiles, ya que en un comienzo se proyectaba el doble de días.