El proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP finalmente vio humo blanco y este viernes el Presidente Sebastián Piñera confirmó que promulgará la ley y ya hay fecha posible para que lo schilenos tengan su dinero. 

A pesar de que el mandatario afirmó que el 17 de diciembre se recibirá el pago, desde las AFP corrigieron que el depósito no será antes del 22 de diciembre, esto si la gente pide el retiro este lunes 7 de diciembre, día en que debería iniciar el proceso.

Se eximirá de impuestos a rentas bajo 1,5 millones y sin el reintegro obligado de los fondos, algo importante es que la primera cuota del pago será en un plazo de 10 días y el mismo tiempo para la segunda cuota. Si el monto es menor a 35 UF será pagado en una sola cuota en los diez días correspondientes. Si hablamos de fechas, se espera que el dinero se pueda entregar antes del 20 de diciembre, según lo dicho por los parlamentarios, es decir que los chilenos recibirán el pago antes de navidad.

Recordemos que la Sala del Senado rechazó el proyecto impulsado por oposición, debido a la falta de quórum por no alcanzar los votos necesarios, de todas formas el trámite no se frena y pasa a Comisión Mixta, instancia en que deberán llegar a un acuerdo para redactar el trámite.

La iniciativa, planteada por la oposición e impulsada principalmente por Pamela Jiles (PH), fue rechazada con 23 votos a favor (todos por parte de la oposición) 11 voto en contra y 8 abstenciones. En instancias anteriores se aprobó en general el retiro para jubilados de renta vitalicia y la extracción forzosa para deudores de pensiones de alimentos.

El Senado aprobó el proyecto del Gobierno, que tiene como fin un retiro de los Fondos de Pensiones pero con diferentes indicaciones, aunque con el pasar de los días se ha modificado quedando muy parecido al de la oposición. Este se aprobó con 35 votos a favor, pero de todas maneras necesitaba una mayoría simple al ser proyecto del Ejecutivo.

 

¿Cuál es la fecha para que el eventual segundo retiro del 10% se convierta en Ley?

 

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el proyecto será ley y dio como plazo tentativo el 17 de diciembre para que la gente tenga su dinero.

Luego de ser publicada en el Diario Oficial, las AFP anunciaron que este lunes 7 de diciembre están listos para que la gente inicie el retiro de manera online y así tener su dinero no antes del 22 de diciembre a pesar de lo que dijo el Presidente.