El mandatario se refirió este viernes a la promulgación de la ley que permitirá que los cotizantes retiren dineros de los fondos de pensiones. Pero además, confirmó que la fecha tentativa para que los chilenos tengan el dinero depositado será el próximo 17 de diciembre. Sin embargo, el gerente general de Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín rectifico estos dichos asegurando que la fecha real sería el día 22 de diciembre.

Inicialmente el Presidente señaló que desde el gobierno hubo un "compromiso de facilitar la tramitación a través de un proceso expedito de promulgación, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial", Agregó además que "la intención es que el dinero pueda entregarse antes de las fiestas navideñas, realizando los primeros retiros el jueves 17 de diciembre y que el segundo pueda realizarse 10 días después. 

Tras estos dichos el gerente general de la AAFP enfatizó que las personas que soliciten el retiro el día 7 de diciembre y las cuales sus solicitudes no tengan errores, van a recibir el pago el 22, pero que no puede asegurar que lo reciban el 17 como lo indicó el Presidente.

Agregó además que no se podrá realizar el pago a todos los solicitantes en un mismo día, por temas propios de los bancos

El mandatorio habló durante el día sobre la promulgación de la ley, donde se refirió al impacto que este retiro tendrá en la economía nacional "estamos muy conscientes que un retiro anticipado tiene un efecto negativo en las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Por este motivo, se envió un proyecto con el que buscamos reducir el daño que un retiro anticipado genera sobre las pensiones actuales y futuras".

E igualmente hizo un llamado al senado y a todas las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que permita con prontitud llevar adelante la necesaria mejora de las pensiones “estamos muy consecuencias de los desafíos sociales que derivan de la pandemia, la recesión de la economía mundial, urgencia y justicia de mejorar las pensiones", añadiendo que "ha buscado hacer frente a ambos desafíos en forma simultánea", sentenció.