Más de 3 millones de personas quedaron sin ahorros previsionales
Segundo retiro 10%

Segundo retiro 10% AFP | Más de 3 millones de afiliados ya no tiene fondos previsionales

Hasta ayer se realizaron cerca de 17 millones de solicitudes de retiro de fondos. La mayor parte ya se pagó, pero un amplio número de personas quedó sin ahorros previsionales

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

Más de 3 millones de personas quedaron sin ahorros previsionales

Más de 3 millones de personas quedaron sin ahorros previsionales (Foto: Agencia UNO)

Malas noticias para las futuras pensiones de las y los chilenos. Esto porque ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que más de 3 millones de personas se quedaron sin ahorros previsionales.

Esto tras concretarse la mayor parte de los dos retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Ya en la primera instancia, participaron 10.463.607 afiliados y beneficiarios que solicitaron sus ahorros previsionales, de este universo, el 97,3% ya cuentan con sus recursos. Sin embargo, de este grupo de personas, 2.097.474 se quedaron sin ahorros previsionales.

Por su parte, 6.919.879 de personas solicitaron parte o el total de sus fondos de pensiones en el segundo retiro del 10%. El 92% de los afiliados o 6.351.147 personas ya recibió los respectivos pagos. En este caso, 908.482 de cotizantes ya no tienen ahorros para su vejez.

Sumado los dos procesos, más de 3 millones de compatriotas se quedaron sin fondos en sus cuentas de pensiones, en concreto, son 3.005.956 personas las que ya no cuentan con dinero para sus jubilaciones, lo que significará un grave problema a futuro.

Tomando en cuenta los dos procesos, hasta el día de ayer se han realizado casi 17 millones de solicitudes (más de 10 millones de solicitudes en el primer retiro y 6,9 millones para el segundo) y se han pagado un total de $31.349 millones de dólares.

Temas

Comentarios


Lee También