Algunas AFP decidieron adelantar el pago de este segundo retiro, cumpliendo el esfuerzo que habían prometido hacer para recibir el dinero antes de las fiestas de fin de año.

El pasado jueves 10 de diciembre comenzó el proceso del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Y si bien se tenía estipulado que el pago de los montos comenzara a realizarse desde el 17 de diciembre, finalmente tres Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) se adelantaron en procedimiento.

Se trata de las AFP Modelo, Cuprum y ProVida, las cuales ya comenzaron a saldar las primeras solicitudes realizadas el mismo jueves, con miras a la navidad.

Desde Cuprum informaron que ya han transferido los fondos a más de nueve mil clientes que pidieron el retiro en su Cuenta 2.

Por su parte, AFP Modelo, indicaron que a las 16:00 horas de ayer lunes, pagaron más de cuatro mil solicitudes, también en Cuenta 2 y hoy martes comenzaban los primeros depósitos en las cuentas bancarias.

La administradora ProVida detalló que este martes continúa con su proceso de pago del segundo retiro de fondos, sumando las primeras 35 mil transferencias a cuentas bancarias. Los pagos corresponden a quienes hicieron su solicitud el jueves 10 de diciembre y se suman a las más de 11 mil transacciones realizadas ayer lunes 14 a la Cuenta 2 de la AFP.

La Superintendencia de Pensiones explicó que, según datos entregados por las administradoras, se han hecho 5.902.441 operaciones de solicitudes de retiro de fondos, de las cuales 160.568 (2,7%) no han sido acogidas a trámite.

 Desde el regulador aprovecharon de recordar que en este segundo proceso de retiro de fondos, los primeros pagos se deberían dar el 17 de diciembre, aunque ya sabemos que tres AFP adelantaron el trámite. Además se informó que el pago promedio por persona sería de $1.630.568.

Cabe recordar también que las AFP tienen diez días hábiles desde cuando se hace la solicitud, para realizar el pago de la primera cuota y diez días después deben hacer el segundo pago.