Este miércoles 13 de enero se votaba en sala el proyecto de Ley presentado en septiembre pasado por la diputada Pamela Jiles, con el cual se buscaba que afiliados por Renta Vitalicia pudiesen sacar parte de sus fondos de pensiones.

En el marco de los dos retiros de 10% de los fondos de pensiones, las y los jubilados por la modalidad de Rentas Vitalicias no podían acceder a este beneficio, ya que, bajo este sistema, los afiliados le traspasan sus fondos a las compañías de seguro.

Por lo mismo es que hace cinco meses se presentó el proyecto de reforma constitucional que permitiría que dichas personas pudiesen acceder al retiro de una parte de sus ahorros de pensión (de $1 millón a $4,3 millones).

Sin embargo, la iniciativa presentada en septiembre pasado no alcanzó los 3/5 de los votantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, y solo obtuvo 87, de los 92 votos necesarios para despachar el proyecto al Senado.

De esta manera el proyecto presentado por Pamela Jiles, quedó rechazado solo por cinco deliberaciones (las cuales, se supone que ya estaban comprometidas), con 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones.

Con esto, el Retiro Excepcional fondos de Rentas Vitalicias queda archivado y los asegurados por esta modalidad no podrán acceder a estos recursos.

Cabe recordar que, aunque el texto hubiese sido aprobado, el gobierno iba a mandar un requerimeinto al Tribunal Constitucional para evitar el avance de la iniciativa.