Sin duda el periodo eleccionario de este año será el más significativo de Chile ya que, por primera vez en la historia, la ciudadanía tendrá la opción de elegir quienes escribirán la próxima Constitución del país.

Las votaciones de las candidaturas a Constituyentes, además de Gobernaciones Regionales, Alcaldías y Concejalías, están pactadas para los días 10 y 11 de abril, sin embargo, este panorama podría cambiar en las próximas semanas.

Esto producto de la pandemia del Covid-19, que está azotando más fuerte que nunca a Chile y que tiene nuevas cifras peak, tanto de contagios nuevos (7.626), casos activos (41.151) y ocupación hospitalaria (2.466 usuarios internados en camas críticas).

 

¿Se postergarán las elecciones de Constituyentes?

 

 

 

El magro panorama tiene en jaque a todo el territorio nacional, prueba de ello es que cerca de 14 millones de compatriotas estarán en confinamiento a partir del sábado; y el calendario electoral no se escapa al contexto sanitario.

Por lo mismo es que la Comisión de Constitución de la Cámara llamó a una sesión especial para el martes 30 de marzo, al ministro de Salud, Enrique Paris, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Todo esto con el fin de discutir la pertinencia de postergar las elecciones y las implicancias que esta decisión tendría, tanto a nivel de salud como la afectación al calendario eleccionario, el cual tendría que aplazar todas las elecciones en caso de aplazar estas votaciones.