Izkia Siches, presidenta de Colmed
Elecciones 2021

Elecciones 2021 | Colmed y organizaciones proponen nueve medidas para afrontar las elecciones del 11 de abril

Las elecciones se desarrollarán en medio de la pandemia del Covid-19 en Chile, por lo mismo, siete organizaciones enviaron sus propuestas para enfrentar el proceso.

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

Izkia Siches, presidenta de Colmed

Izkia Siches, presidenta de Colmed (Foto: Agencia UNO)

Esta mañana el Colegio Médico, en conjunto a la Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Chilena de Epidemiología y la asociación Ahora Nos Toca Participar dieron a conocer nueve propuestas para que sean implementadas en las elecciones de abril.

El documento denominado Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia”, fue elaborado por un grupo de siete organizaciones médicas, científicas y de participación ciudadana.

A través de este texto, las siete instituciones le hacen un llamado “al Gobierno, al Congreso, a quienes conformarán la Convención Constitucional y al Servel a adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida”.

Y continuaron explicando que, estas medidas “no solamente buscan reducir el riesgo de contagios en el contexto de la pandemia, sino que además son esenciales para que se cumpla con las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado emanadas del derecho a voto”.

Nueve Propuestas para enfrentar las elecciones de abril

1) Voto anticipado que comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero.

En caso de no lograr su implementación, tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto, ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral.

2) Mantención filas preferentes para grupos de riesgos (mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario).

3) Voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena.

4) Voto de personas privadas de libertad.

5) Transporte público gratuito.

6) Feriado laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación.

7) Campañas comunicacionales que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación y otras medidas preventivas.

8) Medidas de inclusión que permitan una mayor participación de los grupos históricamente excluidos.

9) Continuar la ampliación de mecanismos de voto, abriendo el debate a todas las posibilidades.

En la elaboración de este documento participaron el Colegio Médico, Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, Ciudadanía Inteligente, Ahora Nos toca Participar y Red Para la Participación; Espacio Público; y CONSTI TU+YO y Red Para la Participación.

Temas

Comentarios


Lee También