Ministros Delgado y Ossa en conferencia desde la Cámara
Elecciones 2021

Elecciones 2021 | Cámara aprueba la postergación de las votaciones a Constituyentes

La discusión fue aprobada por 126 votos a favor, 3 en contra, 11 abstenciones y ahora pasa al Senado

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

Ministros Delgado y Ossa en conferencia desde la Cámara

Ministros Delgado y Ossa en conferencia desde la Cámara (Foto: Agencia UNO)

Durante la jornada de este miércoles, en el Congreso, diputadas y diputados discutieron la reforma constitucional con la que se modifica la fecha de las votaciones de Constituyentes, Gobernaciones Regionales, Alcaldías y Concejalías.

La moción presentada por el Presidente Piñera en la noche del domingo 28 de abril fue aprobada en general por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones; y se acordó que las nuevas jornadas eleccionarias serán los próximos 15 y 16 de mayo.

¿Cuáles son las modificaciones?

De manera particular se aprobó la suspensión y gasto de campañas electorales hasta el 28 de abril, aunque se pueden mantener las que se encuentran en espacios privados.

Las inscripciones de las primarias presidenciales y parlamentarias deberán realizarse hasta el 20 de mayo y la votación será el domingo 18 de julio.

Junto a esto, se obliga al Servel a informar el cambio de las fechas.

Por otro lado, alcaldes que son candidatos a reelección se mantendrán suspendidos de sus funciones hasta el 17 de mayo.

En cuanto a los rechazos, desde la Cámara se denegó que el transporte público sea gratuito los días de comicios, el funcionamiento de brigadistas de campañas electorales y la prohibición del comercio no esencial el día de los comicios.

De esta manera, el proyecto fue despachado a segundo trámite legislativo y será analizado por la Comisión de Constitución del Senado.

Temas

Comentarios


Lee También