No hay certeza si las elecciones se realizarán en abril.
Elecciones

Elecciones 10 y 11 abril 2021 | ¿Se pueden suspender las elecciones en Chile? Este lunes se discute si se aplazarán los comicios

El alza sostenida de casos positivos en Covid y la cantidad récord de casos activos, tienen en evaluación una posible reprogramación de las elecciones. Este domingo Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para modificar la fecha.

escrito por
Milan Vrsalovic

No hay certeza si las elecciones se realizarán en abril.

No hay certeza si las elecciones se realizarán en abril. (Foto: Agencia UNO)

Este domingo 28 de marzo se conoció que nuevamente que la barrera de los 7.000 casos positivos diarios se mantuvo en Chile en el informe del Minsal, lo que tiene al país en un momento complejo de la pandemia de Covid-19.

Es por esto que desde hace unos días ya se habla de postergar las Elecciones del 10 y 11 de abril, donde se elegirán los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y es que la poca certeza y seguridad sanitaria, además de darle un sentido de legitimidad para que estén las condiciones para ir a votar, tienen en duda la fecha de los comicios.

[Actualización] Durante esta noche el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril y cambiar la fecha por 5 semanas, o sea el 15 y 16 de mayo. El proyecto debe superar el trámite legislativo para concretarse.

¿Se pueden aplazar las Elecciones del 10 y 11 de abril?

Esta semana el Consejo Asesor Covid-19, incluyendo al Colegio Médico, recomendaron al Ejecutivo postergar las elecciones por el complejo momento que se vive en Chile por la pandemia. Además, pidieron endurecer las medidas sanitarias y tomar medidas para asegurar un mejor escenario para realizar los comicios en una nueva fecha en caso de aplazarse.

En octubre del 2020 y en plena pandemia, se llevaron de forma segura y con alta participación las elecciones del Plebiscito. Claro que hoy en Chile el aumento de casos diarios casi triplica los números de ese entonces. (Foto: Agencia UNO)

Esta recomendación fue tomada por el Gobierno y tanto el presidente Sebastián Piñera como el ministro de salud Enrique Paris ya iniciaron el trabajo para postergar el evento.

Este domingo fue anunciado un proyecto de ley del Ejecutivo, donde se buscará aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo, 5 semanas después de su fecha original.

Mientras candidatos del oficialismo se han mostrado abiertos al cambio de fecha en su mayoría, en la oposición existe un poco más de escepticismo y según informó La Tercera, diferentes partidos de izquierda buscan insistir en no cambiar la fecha y en agregar un día, aunque tampoco hay unanimidad sobre esto en Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, PRO, DC y Ciudadanos).

Aún así, esta semana es clave para definir si habrá o no cambio de fecha, o bien modificaciones al proceso de elecciones actual.

Temas

Comentarios


Lee También