El presidente Piñera hizo el anuncio y se espera la aprobación del proyecto esta semana.
Elecciones 2021

Presidente Sebastián Piñera anuncia proyecto de ley para aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo

El Presidente habló esta noche y debido a la alza récord de casos Covid en Chile, se enviará un proyecto de ley al Congreso para postergar 5 semanas las elecciones con fecha original del 10 y 11 de abril

escrito por
Milan Vrsalovic

El presidente Piñera hizo el anuncio y se espera la aprobación del proyecto esta semana.

El presidente Piñera hizo el anuncio y se espera la aprobación del proyecto esta semana. (Foto: Agencia UNO)

Este domingo a eso de las 21:00 horas el presidente Sebastián Piñera hizo un anuncio que ya era un secreto a voces para Chile. Debido a la fuerte alza de casos por la pandemia de coronavirus, los que llegaron nuevamente a más de 7.000 casos diarios esta jornada, se buscará cambiar de fecha las Elecciones de 2021.

Con una fecha original para el 10 y 11 de abril, desde el Gobierno presentarán este lunes un proyecto de ley para postergar las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales.

La nueva fecha sería el 15 y 16 de mayo, por lo que serían 5 semanas de aplazamiento en caso de que se apruebe el proyecto.

Debido a que es un cambio constitucional, el cambio de fecha debe ser aprobado por el parlamento como cualquier tipo de ley y pasar esos trámites para recién confirmarse la medida. Esto se hará contra el tiempo, ya que solo quedan dos semanas para la fecha original, las que se harían en dos jornadas para evitar aglomeraciones.

El informe epidemiológico de este domingo presentó a 54.136 activos de Covid-19 en Chile, siendo la primera vez que se superan los 50 mil casos en nuestro país.

En caso de aprobarse el aplazamiento, permitiría bajar el flujo de contagios con las medidas actuales, donde casi 16 millones de chilenos están en Cuarentena. Otro punto a favor sería que los vocales de mesa ya tendrían aplicada la segunda dosis de la vacuna, y según lo planeado por el Gobierno, también se espera que la población mayor a 40 años ya tenga al menos la primera dosis.

Temas

Comentarios


Lee También