El Servel publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa.
Elecciones abril 2021

Elecciones 2021 | ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

El Servel publicó el listado definitivo de Vocales de mesa que reemplazarán a quienes se excusaron en la nómina anterior y que esta vez no podrán presentar excusas.

escrito por
Franccesca Arnechino

El Servel publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa.

El Servel publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa. (Foto: Agencia Uno)

El Presidente Sebastián Piñera, señaló la noche de este domingo que enviarpa un proyecto para postergar las elecciones correspondientes al 10 y 11 de abril. El aplazamiento de las elecciones, sería para el 15 y 16 de mayo.

Bajo el mismo contexto, el Servel dio a conocer  la lista definitiva de vocales de mesa para los próximos sufragios en donde se elegirá a los 155 Constituyentes que redactarán la Nueva Constitución, además del cargo de Alcalde, Concejales y Gobernadores Regionales.

La pandemia en Chile mantiene cifras alarmantes, pese a esto las elecciones del 10 y 11 de abril se mantienen vigentes por parte de las autoridades.

Para ser Vocal de mesa voluntario, la única opción es llegar el mismo día de las elecciones cuando la mesa no esté constituida, el pago para quienes realicen esta labor y asistan sábado y domingo recibirán un pago de 60 mil por el fin de semana. 

En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que estipula la norma, dos tercios de UF que ason casi 19 mil pesos. A continuación, te contamos cómo saber si fuiste seleccionado para las próximas elecciones.


¿Cómo saber si fui elegido cómo Vocal de Mesa? Revisa aquí la nómina del Servel

 

Debes ingresar a la página oficial del Servel AQUÍ, ingresar tu rut y la verificación. Una vez ingresado los datos, podrás averiguar todos tus datos electorales como el local de votación, mesa correspondientes, si estas o no habilitado para sufragar, entre otros.

Esta lista de vocales, llega en reemplazo de las personas que se excusaron con anterioridad.

 


¿Quiénes no pueden ser Vocales de Mesa y cuál es el plazo para excusarse?

 

- Tener 60 años o más.

- En caso de que seas cuidador de un adulto mayor o personas con necesidades especiales.

- Mujeres embarazadas en proceso de gestación.

- No estar en el país o vivir a al menos 300 kilómetros del local de votación o sin comunicación expedita, lo que será calificado por la Junta Electoral respectiva.

- En caso de desempeñar en esos días en otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado a ejercer la función de vocal de mesa, lo que debe ser acreditado por un certificado médico.

- En caso de cumplir labores en establecimientos hospitalarios.

Minsal
Este sábado se publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa (Foto: Servel)

Temas

Comentarios


Lee También