El Presidente Sebastián Piñera, hace algunos días informó que envió un proyecto de ley para postergar las elecciones correspondientes al 10 y 11 de abril. 

Trámite que se comenzó a discutir este lunes 29 de marzo, con la intervención de un panel de expertos que incluye al Ministro de Salud Enrique Paris.

El aplazamiento de las elecciones, sería para mediados de mayo, cuando ciudadanos elegirían a los candidatos a Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales.

El Servel ya dio a conocer la lista definitiva de vocales de mesa, que deberán cumplir con dicha labor en la fecha en que se decida desarrollar los comicios.

Quienes hayan sido elegidos cómo vocales en esta nómina, no pueden excusarse ya que es la lista que reemplaza a quiénes lo hicieron con anterioridad. Sea cual sea la fecha de los sufragios, serán cinco las papeletas que se deberán llenar dependiendo de la cantidad de candidatos en cada región y comuna.

A continuación, te contamos en detalle las fechas.


¿Cuáles son las fechas actuales y cómo quedaría el calendario si se postergan los sufragios?

 

Las elecciones de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales estaban fijadas para el 10 y 11 de abril. Si se autoriza el cambio serían el 15 y 16 de mayo.

Por otra parte, la segunda vuelta para el cargo de Gobernadores Regionales, que originalmente serían el 9 de mayo, con la aprobación del proyecto se desarrollarían el 4 de julio en conjunto con las primarias presidenciales.

Cabe destacar, que hasta el momento los comicios que no serán alterados, serán las elecciones Presidenciales que hasta el momento serían el 21 de noviembre. Fecha en que también se escogerá a senadores, diputados y Cores.