La pandemia del Covid-19 tiene en jaque al sistema de salud y la institucionalidad en Chile. Las cifras empeoraron a niveles críticos en las últimas semanas y la Cámara llamó al Ministro Paris y al presidente del Servel, Andrés Tagle a sesión.

¿El motivo?, analizar la pertinencia de la realización del proceso eleccionario de abril. Pero finalmente fue el Presidente Piñera quien lanzó la piedra durante la noche de ayer domingo, anunciado que enviará un proyecto al parlamento para postergar las votaciones.

De esta manera, quedará en manos del Congreso la prórroga de la elección de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Aunque debido al magro panorama sanitario, lo más probable es que finalmente se acepte.

Una semana y cinco días quedaban en el calendario para las votaciones del 10 y 11 de abril, las cuales, seguramente, deberán retrasarse hasta una nueva ocasión.

 

¿Cuándo serán las votaciones de Constituyentes?

 

 

Por el momento aún no hay una determinación, pero en caso de aprobarse la modificación que quieren hacer en La Moneda, se debería aplazar en cinco semanas.

Esto vale decir que, en caso que el parlamento ratifique el proyecto, las votaciones serían los días 15 y 16 de mayo.