Chile recibía a Uruguay con la misión de ganar y, a la vez, esperar resultados. Además de obtener los tres puntos, necesitaba que Colombia no derrotara a Venezuela de visita y que Perú no hiciera lo propio con Paraguay de local. Con esa combinación, alcanzaba en la tabla de posiciones la zona de repechaje y una última oportunidad para entrar en el Mundial de Qatar 2022 en este cierre de las Eliminatorias Sudamericanas

La Roja entró algo tensa al pasto de San Carlos de Apoquindo y a los 7’ veía como Federico Valverde sacaba un remate tremendo que tapó Brayan Cortés. Del córner casi se la cuelan a Chile, pero sacó Érick Pulgar de la línea. 

El equipo de Martín Lasarte comenzó a arrimarse y tuvo un remate de Alexis Sánchez a colocar que salió desviado además de un disparo de Arturo Vidal contenido por Sergio Rochet. Por su parte, Brayan Cortés se lucía ante un tremendo tiro de Rodrigo Bentancur a los 23 y ya se erigía como figura sacándole otra a Luis Suárez. La última sería de Mauricio Isla, que bajó de primera un envío pero nadie la empujó. A esa hora, ya ganaban Perú y Colombia y nada servía. 

Chile se reduce al amor propio de los jugadores

En el segundo tiempo, Ben Brereton probó y pasó muy cerca, luego le quedó un rebote tras un desborde de Joaquín Montecinos y desvió, quizás afectado por su falta de ritmo y su evidente lesión, que lo tuvo cojeando buena parte del partido. Como sea, dejó todo. El mismo Joaco tuvo otra y pasó cerca. 

Uruguay comenzó a arrimarse aprovechando que Chile se reducía al amor propio de sus jugadores y que ya notaba el cansancio. Benjamín Kuscevic cerró de milagro a Lucas Torreira y luego Matías Viña metió un tiro que pasó cerca. Hasta que pasó lo inevitable: córner, pivoteo y Luis Suárez inexplicablemente solo para definir de chilena y poner el 1-0. Pudo igualar Chile con una mediavuelta de Ronnie Fernández pero elevó. Y Federico Valverde puso la lápida con un latigazo impresionante, poniendo fin a las Eliminatorias Qatar 2022. 

Chile queda fuera de un segundo mundial consecutivo y Perú toma el último puesto, al repechaje. Colombia, con Reinaldo Rueda, afuera también. La Roja se fue ovacionada como agradecimiento a la generación dorada, que se fue entre lágrimas agradeciendo el cariño de la gente y entendiendo esto como un fin de ciclo. 

Así fue el minuto a minuto de Chile vs Uruguay